viernes, 4 de mayo de 2012

Unidad 5 - Generalidades


COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL    M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: http://comportamiento-itslp.blogspot.com/


ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: CO12 -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO.
EJEMPLO: CO12-ANA PEREZ-ENTREGA INVESTIGACIÓN SOBRE MOTIVACIÓN.

 

UNIDAD 5. CONFLICTO IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
EVALUACION ESCRITA: MAYO 8.  EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: TERMINO DE LA UNIDAD

TEMARIO
5.1 IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL  COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
5.2 INTEGRACIÓN DE UN MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.EMERGENTE.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
· CATEGORIZAR LOS ELEMENTOS INTERVIENEN EN EL PROCESO GLOBALIZACIÓN, PARA PRECISAR SU IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN.
· DESARROLLAR UN MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EMERGENTE.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
· ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
· COMPROMISO ÉTICO.
· CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
· APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
· HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
· TRABAJO EN EQUIPO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
· INVESTIGAR Y ANALIZAR QUE ES LA GLOBALIZACIÓN.
· INVESTIGAR E IDENTIFICAR LOS FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN QUE IMPACTAN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
· PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA ENFOCÁNDOLOS A LA EMPRESA NACIONAL.
· DISEÑAR UN MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ACORDE CON LAS NUEVAS ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES, COMO PRÁCTICA EMERGENTE APOYÁNDOSE EN LAS TIC´S.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70.
ASPECTOS A EVALUAR EN LA UNIDAD 1. (EL PROMEDIO DE TODOS ESTOS ASPECTOS REPRESENTA LA CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD). SI UNO DE ESTOS ASPECTOS TIENE UN VALOR INFERIOR  AL 70, LA UNIDAD ES CONSIDERADA COMO NO APROBADA (NA). (COMPETENCIA ESPECÍFICA DE UNIDAD NO ALCANZADA (NA)).
TODOS LOS ASPECTOS A EVALUAR SE INTEGRARÁN EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUE EL ALUMNO CONSERVARÁ DURANTE TODO EL SEMESTRE.

CADA ASPECTO (EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE BASA EN UNA SERIE DE CRITERIOS  PLASMADOS EN UNA RÚBRICA PARA DETERMINAR EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL SITIO: http://comportamiento-itslp.blogspot.com/

TRABAJOS A INTEGRAR EN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
1)                  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE: CONCEPTO, ELEMENTOS O FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL IMPACTO DE LA MISMA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. FECHA DE ENTREGA: MAYO 7. ANTES DE LAS 5PM. VÍA E-MAIL. TRABAJO INDIVIDUAL.
2)                  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE: CONCEPTO, ELEMENTOS O ESTRUCTURA, BENEFICIOS Y 2 EJEMPLOS DE UN MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL FECHA DE ENTREGA: MAYO 11. ANTES DE LAS 5PM. VÍA E-MAIL. TRABAJO GRUPAL (6 INTEGRANTES).
3)                  ELABORAR UNA PROPUESTA DE MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL APLICABLE A UNA EMPRESA EN UN ENTORNO GLOBALIZADO. FECHA DE ENTREGA: MAYO 21. ANTES DE LAS 5PM. VIA E-MAIL. TRABAJO GRUPAL (10 INTEGRANTES)
ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS
1. PORTADA: INSTITUCIÓN, LOGOTIPOS (ITSLP)) TÍTULO, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, FECHA.
2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL/
3. CONCLUSIONES (DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.

FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:
1. PORTADA: INSTITUCIÓN, LOGOTIPOS (ITSLP)) TÍTULO, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, FECHA.
2.- JUSTIFICACION
3.- OBJETIVOS
4.-MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4)                  EVALUACIONES FORMATIVAS (REPASOS A LO LARGO DE LA UNIDAD)(NO SE PROMEDIAN EN LA EVALUACIÓN FINAL).
5)                  EVALUACIÓN SUMATIVA (EVALUACIÓN ESCRITA Y PROMEDIO DE TODOS LOS TRABAJOS).

· EL ALUMNO NO DEBE ENTREGAR TRABAJOS, INVESTIGACIONES, ETC. IGUALES A LOS DE OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET, EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
· NO SE RECIBEN TRABAJOS ENTREGADOS DESPUES DE LA FECHA ESTABLECIDA, SALVO QUE POR FUERZA MAYOR JUSTIFICADA NO SE PUDIERAN ENTREGAR A TIEMPO.

EL ALUMNO TIENE DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS Y 5 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS. SUPERADO EL NÚMERO DE ASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS O JUSTIFICADAS EL ALUMNO NO TIENE DERECHO A EVALUACION ESCRITA.
LÍMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUÉS DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
· ALES, MARTHA, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, ED. GRANICAS BUENOS AIRES, 2007.
· CROSBY PHILIP. LOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO EDIT. PRENTICE HALLL.
· FADIMAN, J. Y FRAGER, R.TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. EDITORIAL HARLA. MÉXICO, D.F. 2005
· FISHER, R., URY Y PATTON, B (1997) SI DE ACUERDO…COMO NEGOCIAR SIN CEDER. BARCELONA GRUPO EDITORIAL NORMA
· GINEBRA, JOAN. EL LIDERAZGO Y LA ACCIÓN. EDIT. MC GRAW HILL. 1994.
· GOLEMAN, DANIEL. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. EDITORIAL VERGARA. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 1999
· HALL, R. (1997) ORGANIZACIONES: ESTRUCTURAS, PROCESOS Y RESULTADOS MÉXICO: PRENTICE HALL
· MUCHINSKY, PAUL M. PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO. EDITORIAL THOMSON Y LEARNING. MÉXICO, D F. 2002
· SÁNCHEZ, JOSÉ C. PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, TEORÍAS, PROCESOS Y APLICACIONES, EDITORIAL MC GRAWHILL. MADRID, ESPAÑA. 2002.
· ROBBINS STEPHEN P COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. EDIT. PRENTICE HALL, 10MA. EDICIÓN.
· RODRÍGUEZ M. (1999) MANEJO DE CONFLICTOS. MÉXICO: EL MANUAL MODERNO
· WALTON, DONALD ¿SABE UD. COMUNICARSE? EDITORIAL MC GRAW HILL, 1992

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR:

· GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.